HISTORIA IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA LA FLORIDA

  • 1982-1984

  • La Iglesia de La Florida comenzó en el año 1982, siendo un local de oración de un grupo de hermanos que tenían la visión de iniciar una nueva obra en la comuna donde ellos vivían. Estos hermanos pertenecían a la Primera Iglesia ACyM de Santiago en donde participaban activamente. Por tres años (desde el 02 de Enero de 1982 hasta Diciembre del 1984 aproximadamente), la obra funcionó en la calle Las Anémonas 1416, Población Santa Raquel, de la comuna de La Florida.

  • 1985-1987

  • En 1985 se trasladó el local existente a un terreno donado en John Kennedy 251, paradero 21 de Vicuña Mackenna, acercándose así a la visión de estar ubicados en un lugar estratégico de la comuna
    El día 13 de julio de este mismo año la obra se constituyó como iglesia organizada de la Corporación Alianza Cristiana y Misionera con una membresía de 37 hermanos.
    El 7 de Diciembre de 1986 la nueva Iglesia ACyM de La Florida presentó un ambicioso Proyecto de Crecimiento Urbano a la Iglesia Nacional y la Misión Christian and Missionary Alliance de Norte América. En esta oportunidad la Iglesia solicitó la colaboración de los misioneros Lee y Janet Barker, y Guillermo y Patricia Hall para que formaran junto al pastor Víctor Maldonado un Equipo Pastoral que tendrían la responsabilidad de llevar adelante el Proyecto.

  • 1988-1990

  • Con el traslado del pastor nacional a otra ciudad, el Equipo Pastoral seguía funcionando con las dos parejas misioneras. Gracias al Señor, y al apoyo financiero de la Misión, fue posible adquirir una primera propiedad de 1000 m2 ubicada en Avenida Vicuña MacKenna de inmejorable ubicación.
    En el mes de Abril de 1988, la iglesia con una membresía de 75 miembros se trasladó a la propiedad adquirida con un salón renovado para aproximadamente 120 personas.
    El año 1989 sería un año fundamental en el creciente ministerio de la Iglesia.
    1. Para desarrollar el proyecto de crecimiento, el Consejo Administrativo y el Equipo Pastoral vieron la necesidad de buscar un nuevo pastor chileno para hacerse parte del Equipo Pastoral. Por lo tanto, en el mes de Marzo llegó a la Iglesia el joven pastor Víctor Núñez con su esposa Brenda Arias para trabajar al lado de las dos parejas misioneras en el ministerio pastoral.
    2. También en este mismo año llegó la misionera Sherry Ottoson y la pareja misionera Timoteo y Janice Greenfield para incorporarse al Equipo Pastoral.
    3. Al fin del año, por consenso del Equipo Pastoral, el pastor Víctor Núñez fue nombrado pastor titular.
    4. La Iglesia de La Florida fue bendecida por medio de la compra de una segunda propiedad al costado sur de la anterior con una superficie de 1000 m2.
    5. En este año, la iglesia con una membresía de 80 personas pasó a integrar el nuevo programa llamado SED (Santiago al Encuentro Con Dios). SED es parte del programa de evangelismo urbano América Latina Encuentro con Dios (ALED) compuesto de Iglesias Aliancistas y otras denominaciones a través del continente. De allí nació el nombre de nuestra Iglesia, La Florida Encuentro Con Dios.
    Al comienzo del año 1990 la Iglesia contaba con su Equipo Pastoral, un buen grupo de líderes laicos, una visión evangelística y un terreno muy estratégico, pero faltaba algo importante, un edificio adecuado en donde acoger y discipular los nuevos creyentes.
    Una vez más el Señor respondió bendiciendo La Florida Encuentro Con Dios con lo necesario para realizar la visión que él había dado a la congregación y sus pastores. El día 28 de julio de 1990 se inauguró un edificio de tres pisos con la habilitación del primero como salón de reuniones y uso múltiple hecho posible por un importante aporte de las Iglesias Aliancistas en los Estados Unidos.
    El Señor ha seguido dando grandes bendiciones a la Iglesia que El mismo fundó en 1985. En 1990, vino a trabajar en el equipo pastoral la pareja de Roberto y Cheryl Fugate, que aun sigue ministrando en la iglesia. También, la Iglesia de La Florida en la actualidad disfruta de un edificio que ya cuenta con su cuarto. Pero lo más importante son las muchas almas que siguen entregándose a Jesucristo. El salón del primer piso queda chico y debemos de extender nuestras estacas, ampliar nuestra visión y renovar compromiso con el Señor. En este momento contamos con una membresía que supera los 400 miembros en el registro y el Señor nos ha permitido construir un templo definitivo con una capacidad para 700 personas.
    Trascendental en estos años ha sido la realización del Proyecto Misionero 1997 que surgió en la visión de la Iglesias a fines del año 1989. A través de los años, los miembros de la Iglesia se han unido al Compromiso de Fe con la meta de poder mandar y sostener un misionero en otro país. Esta parte de la visión evangelística de la Iglesia se cumplió con el envío del pastor Víctor Núñez, su esposa Brenda y sus hijas a Valencia, Venezuela en Septiembre del año 1997.
    El crecimiento espiritual y numérico de la Iglesia de La Florida a través de los años ha resultado en importantes cambios en el Equipo Pastoral. Con el traslado de varios de los pastores norteamericanos a nuevas obras, el Señor ha provisto nuevos miembros nacionales al Equipo Pastoral para asegurar el continuo desarrollo del ministerio espiritual y visionario de la iglesia. En el año 1995, se incorporó al ministerio pastoral la pareja Calfulén, Miguel y Erika; los cuales recibieron su formación espiritual en la misma iglesia.
    En 1997, el liderazgo de la iglesia invitó al pastor Juan Arancibia y su esposa Mirna a incorporarse al ministerio como el nuevo Pastor Titular debido al envío de la familia Núñez a la obra misionera en Venezuela. Por último, la hermana Blanca Auristondo, miembro de la iglesia y egresada del Instituto Bíblico (ITAM), fue invitada a ser parte del Equipo Pastoral a comienzos del año 1999.
    En el año 2003, deja de funcionar en Chile, el Programa “Encuentro con Dios”, quedando nuestra iglesia en una condición similar a las otras iglesias aliancistas, pero manteniendo la visión y propósitos de una iglesia urbana y creciente.
    Frente a la salida del pastor Juan Arancibia, juntamente con la salida del cuerpo misionero, queda a cargo de la iglesia durante el año 2003 el pastor Miguel Calfulen. Ya a partir del 2004 asume la titularidad, compartiendo ministerio con el recién llegado pastor Cardenio González.
    En marzo del 2004 se da por iniciado el trabajo para el establecimiento de una nueva iglesia, la iglesia de Peñalolén, actualmente en calidad de congregación. Un grupo de 15 hermanos, sumado al esfuerzo de otros hermanos aliancistas residentes en esa comuna, junto a dos matrimonios misioneros, Hall y Woehr, han iniciado este tremendo desafío.

  • 2008-2010

  • Se forma un cuerpo pastoral conformado por: Pastor Joaquín Chiok – Pastor Patricio Vásquez – Obrera Cecilia Camacho.

  • 2014

  • A partir de este año, se integra como Pastor Titular, y al Equipo Pastoral, el Pastor Jaime Salgado, y el Pastor Patricio Vásquez como Pastor Asistente y Pastor de Jóvenes. Ellos cuentan con apoyo de un cuerpo de Diáconos que forman el Concejo Ministerial, y de una familia de 3 Ministerios y diversos Grupos de Apoyo Ministerial.

  • 2016

  • El Pr. Patricio Vásquez se traslada a la ciudad de Talca para dar inicio a una nueva etapa ministerial para asumir como Pastor de la 1ª Iglesia ACyM de esta ciudad. Por tanto, y luego del debido proceso de búsqueda de nuevo Pastor Asistente y para los Jóvenes de la iglesia, se integra al Equipo Pastoral, desde marzo de este año, el Pr. Enrique Acevedo Meins, quien, en los últimos dos años, había ejercido su ministerio pastoral en la ciudad de Puerto Montt.
    La Iglesia ACyM La Florida desarrolla su ministerio afirmada en el consejo de la Palabra de Dios y bajo el Lema que la identifica:

    “Viviendo y compartiendo a Cristo para nueva vida”